Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Movil: 057 - 3115662474 - 3024340570

 

 

 

COLOMBIA  ECUADOR  PANAMA  VENEZUELA 

 

Potencial Forestal

Colombia tiene un amplio potencial para el desarrollo de programas de reforestación comercial representado en excelentes condiciones climáticas, geográficas y topográficas para el crecimiento de árboles, localización geoestratégica para el comercio exterior y un número importante de tratados de libre comercio suscritos y en negociación. No obstante, el sector forestal comercial en Colombia está en un estado de desarrollo muy inferior en relación a otras regiones con menores ventajas como Brasil, Chile, o Argentina.


¿Y por qué se ha vuelto atractiva la inversión forestal en Colombia? Sencillamente, porque está demostrado que nuestras condiciones agroecológicas (mejores que en Brasil y Chile) permiten desarrollar 6 millones de hectáreas con excelentes productividades en especies como los Pinos, Eucaliptos, Teca, Acacia y Gmelina.

 

aciendo una aproximación a tasas esperadas por un inversionista internacional a nuestro país, como lo serían los grandes fondos de inversión, llamados Timberland Investment Management Organizations, una rentabilidad del 9.43% en términos reales podría resultar muy atractiva. Esto se hace usando un modelo llamado el CAPM, que contempla las tasas libres de riesgos, el riesgo del país y el riesgo sistemático del sector forestal.

 

Con la aprobación de la Ley Zidre, un estímulo tributario en el período improductivo, la aprobación de 14 especies de semillas que el ICA acaba de autorizar para ser importadas desde 8 países, tecnología de punta que algunas empresas pueden implementar para mejorar los rendimientos forestales, y la transferencia de conocimientos que podemos transferir, se podrían aseguran expansiones productivas.

LA MORINGA OLEIFERA (EL MILAGRO DEL REINO VEGETAL)

 

 

 

 

 

Moringa (Moringa oleifera Lam.) Ha ganado mucha importancia en los últimos días debido a sus múltiples usos utilizados y beneficios a la agricultura y la industria. Considerado como una planta milagrosa, todas las partes de la planta moringa son utilizados para medicamentos y otros propósitos. Recientemente, los roles de los extractos acuosos de varias partes de la planta han ayudado en la mejora de crecimiento de la planta y la productividad han sido explorada, lo que hace aún más valiosa esta especies de plantas. El objetivo de esta revisión es para abarcar las investigaciones que hasta ahora se han realizado en explorar el potencial de moringa para usos medicinales, aceite de moringa como lubricante en la industria, así como biodiesel, como biopesticida, como fuente nutricional, en el crecimiento de las plantas potenciador y la productividad tanto del normal crecimiento, que se hizo hincapié en las plantas. Especial atención ha sido también los lugares donde se centran los esfuerzos de investigación recientes llevadas a cabo en la Universidad de Agricultura, Faisalabad, Pakistán. Creemos que esta revisión ayudará a explorar más a fondo las nuevas vías de investigación utilizando Moringa como una planta valiosa para los beneficios en distintos campos.

 

Conoces la Moringa? Una planta originaria del Himalaya que su cultivo se extiende hoy por África, América y Asia. Varios estudios apuntan que esta planta puede convertirse en el nuevo superalimento de moda. Los expertos en nutrición aseguran que tiene múltiples beneficios y no dudan en denominar la moringa como el árbol de los milagros. También denominado árbol de la eterna juventud, por sus cualidades antioxidantes, en los Ángeles hay una gran tendencia en incluir el polvo de moringa en cada ensalada, zumo y sopa. ¡Una auténtica revolución!

 

Alabada por su valor medicinal y por aumentar los niveles de energía a la moringa se le atribuyen también propiedades relacionadas con la prevención del cáncer y enfermedades cardiovasculares y también destaca su capacidad para purificar el cuerpo, para lo cual hay evidencias de los estudios por grandes cientificos y expertos de la medicina.

 

La moringa tiene múltiples usos y beneficios y todas sus partes son comestibles: corteza, vainas, hojas, nueces, semillas, tubérculos y flores. Aunque solemos encontrarla en forma de hoja fresca, o bien seca, ideal porque al estar deshidratada concentra sus propiedades y la podemos utilizar como infusión o, si están molidas, como especia. Generalmente las semillas de las vainas inmaduras se preparan como las judías verdes, mientras que las semillas de las vainas maduras se cocinan como guisantes. También se pueden comer verdes, tostadas, en polvo y en infusión para té o se pueden utilizar para hacer curry. O se pueden dejar secar y pulverizar como condimento. Y las flores pueden consumirse o usarse para hacer té, y también como remedio para el resfriado.

EL BALSO O BALSA

 

La Ochroma lagopus, también llamada Balso, es una especie forestal y maderera que posee características y propiedades similares a la Ochroma Pyramidale. Se cultiva, de manera natural y por reforestación comercial, especialmente en la selva sub-tropical de Ecuador, en donde es uno de los recursos forestales y maderables de mayor aprovechamiento; siendo uno de los rubros económicos de importancia en la economía de éste país. En el comercio internacional se conoce por su nombre común de Balso ecuatoriano.

 

La especie ha alcanzado un alto nivel de desarrollo, desde su reforestación hasta su posterior transformación, convirtiéndola en la madera de Balso de mayor calidad a nivel mundial, siendo Ecuador su proveedor principal con un 95% de la producción. De hecho, hoy en día ella es fuente de materia prima para la fabricación de tanques para químicos, tinas de baño, paletas para generadores eólicos de electricidad, botes, maquetas de arquitectura, partes y aviones en el aeromodelismo y láminas. Actualmente Ecuador posee, entre bosques naturales y reforestados, más de 20 mil hectáreas de plantaciones, a partir de las cuales ha generado exportaciones a cerca de 45 países en forma de tableros, láminas, bloques y madera aserrada.

 

Existe, entonces, una oportunidad interesante para los productores en Colombia ya que por muchas ventajas comparativas como la posición geográfica, dos océanos, bajos costos de mano de obra, y con los pocos proyectos que se han desarrollado en Colombia, se ha evidenciado un mayor rendimiento en nuestro país, ser procesador, exportador de madera de balsa incrementa las ventas a este y otros mercados.
 
En este punto se debe considerar que el Plan Nacional de Forestación y Reforestación con Fines Productivos, que ha sido estructurado recientemente en el país, puede contribuir de manera importante al crecimiento del sector forestal en general y de Balso en particular, además siendo la Balsa una especie comercial recibe el Certificado de Incentivo Forestal (CIF) como es especie nativa, dando una mayor oportunidad de ingresos. Otra posibilidad a analizarse es la realización de alianzas estratégicas para la provisión de esta madera a empresas internacionales como el Grupo Suizo Gurit Holding que adquirió recientemente la empresa española de balsa Balseurop, que tiene su fábrica en el Ecuador, y con la cual FUCOL  tiene una alianza sólida.

 

LA TECA (Tectona grandis)

 
La madera de teca ha gozado de una excelente demanda durante siglos debido a la calidad del duramen. Muchas especies arbóreas de maderas duras tropicales también tienen muy buen mercado, pero con pocas excepciones como en el caso de la teca, ya que estas especies son difíciles de cultivar en plantaciones. Por maderas duras de alto valor se entiende aquellas maderas empleadas en usos de primera línea, como la construcción de barcos y terrazas, decoración de interiores, paneles, muebles de jardín y de interiores, y tallado. Las especies en esta categoría se conocen como maderas de lujo, maderas de ebanistería o maderas especiales.
 
Entre las maderas duras de alto valor preferidas por los inversionistas y productores están las caobas (Meliaceae) que, sin embargo, sufren de serios ataques de insectos al tronco principal, lo que reduce la productividad del cultivo. Otras especies, como cocobolo (rosewood) (Dalbergia), no tienen las altas tasas de crecimiento de teca y caoba. Además, muchas especies se encuentran en entornos forestales altamente competitivos, con gran variedad de especies de diferentes edades. Algunas de ellas no son tolerantes a la sombra, por lo que crecen dentro de aperturas pequeñas en bosques maduros. Este tipo de especies no son apropiadas para plantaciones puras, ni crecen bien en ambientes abiertos cuando son jóvenes. Los intentos por cultivarlas en condiciones artificiales con frecuencia acaban en clorosis, debilitamiento y ataques de insectos, muchas veces con consecuencias fatales. Otra explicación para este problema es el desconocimiento de las características ecológicas más importantes de estas especies.

 

Varias preguntas importantes surgen alrededor de la demanda actual y futura de teca. Primera: ¿Los 3 millones de m3 que actualmente llegan al mercado representan la demanda comercial total, o el mercado podría absorber un mayor volumen? En otras palabras, ¿existe una demanda latente insatisfecha? La percepción general es que el mercado podría absorber un volumen mayor de teca de calidad. En palabras de U Sein Maung Wint (1995) “ el mercado de la teca es muy grande, por lo que no habría problema para vender trozas y madera aserrada”. En todo caso, es muy poco probable que la teca pierda mercado: es más probable que el mercado pierda teca. Este tipo de comentarios sugieren que hay una demanda latente insatisfecha, aunque difícil de cuantificar.
 
Hay una pregunta más relevante, desde el punto de vista de los inversionistas: ¿La demanda por teca continuará en los niveles actuales, aumentará o disminuirá? El futuro a largo plazo de la demanda por teca se entiende mejor en el contexto general de la oferta y demanda por maderas duras tropicales de calidad superior, entre las que la teca es el número uno. En términos generales, la teca satisface solo una pequeña parte de la demanda total por maderas duras tropicales de alto valor (unos 3 millones m3 de un total de 90 millones m3). La mayor parte de las maderas duras provienen de fuentes no sostenibles; entonces, para asegurar un futuro sostenible, deben ser sustituidas por maderas provenientes de fuentes alternativas o, como antes se dijo, el mundo tendrá que aceptar que las maderas duras tropicales ya no son más una opción de uso. La pregunta clave para la teca es: ¿Puede esta especie convertirse en sustituta de las maderas duras tropicales de alto valor y satisfacer al menos parte del déficit esperado (100 millones m3 para el 2050, suponiendo una producción de 36 millones m3/año en bosques naturales)?
 
El déficit total estimado de maderas duras tropicales de calidad superior al 2050 será de 100 millones m3 (equivalente a un área de 10 millones a que produzcan 10 m3/ha/año). Pensamos que, en una fase inicial digamos, los primeros cinco años se pudiera establecer una parte (alrededor del 10% del macro-objetivo, o un millón de hectáreas) con plantaciones de teca principalmente.

AGROFORESTERIA

 

Un sistema agroforestal se trata de un sistema de producción caracterizado por 3 o varios estratos de vegetación: en el primer estrato, la producción de cultivos anuales; el segundo consiste en especies forestal o árboles podados a una altura de entre 1,5 y 2,0 m y un tercer estrato de árboles (maderables o frutales), a veces podados.

 

Las prácticas silvícolas, en combinación con un manejo consciente de los árboles (la poda y distribución de material vegetativo en la parcela) son las prácticas decisivas y que lo distingue de sistemas agroforestales ordenados en surcos. La poda de árboles en la parcela y mantener la cobertura del suelo suele acompañarse de barreras vivas o muer­tas, siembra en contorno, menor distanciamiento de la siembra y uso de variedades mejoradas.

 

El sistema presenta las siguientes ventajas:

 

  • Producción más permanente en menor extensión de tierra (mayor intensificación)
  • Mayor superficie de tierra bajo regeneración natural más prolongada
  • Mayor cobertura y menor erosión de las tierras cultivadas
  • Mayor conservación de la fertilidad química, física y biológica del suelo
  • Mayor producción biomasa, reposición de materia orgánica y reciclaje de nutrientes
  • Mayor infiltración y retención y menor evaporación del agua del suelo
  • Menor daño (erosión y sedimentación) a los cauces en la cuenca
  • Mejor manejo de las cuencas
  • Producción de leña, forraje y otros subproductos 

 

Por otra parte, presenta ventajas económicas a los costos de mantenimiento, ya que estos costos no son asumidos por una sola especie, si no que se distribuyen en los distintos estratos. Debido a la mayor cobertura vegetal, el crecimiento de malezas es reducido y por lo tanto se requiere menor mano de obra y otros aspectos para controlar las malezas.

 

Las actividades agrícolas y pecuarias sin manejo adecuado son factores críticos. Las lluvias extremas y su potencial erosivo, las alta temperaturas sumados a los aspectos anteriores reafirma aún más la necesidad de innovaciones productivas que permitan recuperación, incremento y/o mantenimiento de la fertilidad natural y conservación de suelos, a la vez que protejan los recursos hídricos. Varias estrategias de uso de la tierra deben ser combinadas en el territorio Colombiano para cumplir el propósito anterior: Conservación de ecosistemas estratégicos, manejo sostenible de bosques, reforestación, agricultura sostenible y en especial la agroforestería.

 

 

 

Nuestros Aliados Estratégicos

  • idaf-trans
  • AggreBind
  • Semillas y Bosques
  • Forest-Futures
  • Vialcorp
  • San-Mateo
  • Clearsky
  • FloSolutions
  • industrias-eiti
  • Ceiba
  • SVCONSTRUCTORA